Masnái
Masnái —voz celtíbera que presumiblemente significa ‘con desgarro’— es un libro de poemas que fue adoptando la forma del haiku en un gradual despojamiento, aunque también sea posible leerlo como una suerte de tesis-antítesis-síntesis hegelianas, de emanaciones plotinianas o de tríadas filosóficas para extraer algún saber de una escritura no automática, pero en ocasiones torrencial, porque, en el fondo, no es un libro de haikus ni pretende serlo. Ni tampoco es estrictamente un poemario.
Dividido en cuatro secciones que tienen su correlato en las estaciones del año, Masnái muestra el proceso de asunción de la verdad esencial a toda vida, no dejando al margen la efervescencia de la búsqueda espiritual, la juventud de las eternidades de verano o el caminar hacia ninguna parte cual seres otoñales bajo la niebla.
Masnái es, a su modo, un diario, si bien el autor no lo incluye en su proyecto Tabularium, pues no busca la descripción discursiva, sino el impacto agudo y pasajero. No es, a pesar de ello, un volumen en exceso breve, de ahí la búsqueda de una avalancha sensorial íntima, un desgarro de la lengua y de los hechos cotidianos a través de lo cual la realidad, la verdadera realidad, se haga presente.
Masnái, Valencia, Olelibros, 2024.
SOBRE EL LIBRO
Todoliteratura (14/07/2024): Isabel Alamar, “Masnái, de Josep Carles Laínez”.
ValenciaNews (07/07/2024): Juan Carlos Castaños, “La belleza de lo cotidiano: Masnái de Josep Carles Laínez”.