Exotica martyria

Exotica martyria

Exotica martyria

Exotica martyria fue mi primer poemario publicado. Lo editó el investigador, narrador y poeta Ricardo Llopesa en su colección de poesía “La Torre de Papel” en 1991. A Ricardo lo había conocido gracias a su mítica revista de poesía española y centroamericana Ojuebuey, que distribuía por las principales librerías de la Ciudad de Valencia.

Los poemas de Exotica martyria son muy sensoriales y esteticistas en exceso; de hecho, giran en torno a la figura de Antinoo, y hablan, como no podría ser de otro modo, del amor (o, mejor dicho, del deseo). Algunos son de 1987, incluso los llegué a escribir en clase bajo efluvios argelinos, y tuvieron como primer lector a Carles Sanchis Ibor.

Exotica martyria está dedicado a Adolfo Villalba del Campo, a Juan Manuel Vera Selma y al mismo Ricardo; el primero fue mi profesor de Literatura en el colegio: él me hizo amarla por encima de cualquier cosa, y la explicaba como si la estuviera descubriendo en ese instante. Juanma fue también profesor mío, luego amigo, y después compañero en un grupo de investigación en la Universidad de Valencia. Ricardo, por último, era el descubridor por excelencia de nuevas voces. En su colección publicaron también, entre otros, Pedro Gandía, el ya desaparecido Al Berto o Enrique Trogal.

Exotica martyria, Valencia, Ojuebuey, 1991.

COMPARTIR